Oxido

¿CÓMO SE FORMA EL ÓXIDO EN LA LÁMINA GALVANIZADA?oxido blanco

En general, la formación del óxido ocurre principalmente durante el almacenaje y se acelera por la presencia de humedad y condensación. Al mojarse o humedecerse si la lámina se expone al aire, la superficie queda sujeta a la oxidación y se forma una película muy delgada de óxido en dicha superficie. Esta película de óxido protege la lámina mientras el aire sea seco, pero si es húmedo y la lámina se mantiene expuesta por mucho tiempo, la humedad ayuda a que el zinc se combine con el dióxido de carbono en el aire, formando así óxido blanco o negro pulverizado que se fija en la superficie. 

¿CÓMO SE SUGIERE LIMPIAR MANCHAS DE OXIDODE LA SUPERFICIE GALVANIZADA?

INGREDIENTES DE LA FORMULA:

  • Agua destilada
  • Acido fosfórico. Proveedor : Holanda Colombia
  • Butil Cellosolve. Proveedor : Holanda Colombia ; Union Carbide
  • Tergitol NP-10 o NP-40. Proveedor : Holanda ; Union Carbide
  • Alcohol etílico. Proveedor : Holanda

PREPARACIÓN: Se toman 640 grm de agua y se calientan hasta 60 grados. Se comienza a agitar, y se mantiene la agitación. Se agregan 240 grm de ácido fosfórico, manteniendo la agitación. Se agregan 50 grm de Butil Cellosolve, manteniendo la agitación. Se agregan 40 grm de NP-10 0 NP-40, manteniendo la agitación. Se agregan 30 grm de alcohol etílico y se mantiene la agitación por 15 minutos. 

APLICACIÓN SOBRE GALVANIZADO:

Se humedece una estopa o paño con la preparación anterior, y se frota suavemente sobre la superficie del galvanizado, hasta desaparecer las manchas. Se deja actuar por 2 - 3 minutos y se enjuaga bien hasta retirar los residuos de la fórmula. Luego se seca completamente. Nota: Se recomienda utilizar guantes de caucho. La capa de fosfatos formada sobre la superficie del galvanizado le deja una excelente protección a la oxidación posterior. Si se prefiere se puede pintar o aplicarle otro tipo de protección adicional

¿CÓMO OCURRE LA CONDENSACIÓN DE AGUA QUE GENERA EL ÓXIDO EN LA LÁMINA GALVANIZADA?

En los días húmedos se puede ver en los vidrios gotas de agua que se van formando; también cuando la temperatura atmosférica es alta en el día y desciende bruscamente en la noche se forma humedad en la corteza de los árboles. Bajo ciertas condiciones, se puede observar un fenómeno similar en las gotas que se forman sobre la superficie de una lámina aún cuando no se haya mojado.

Este fenómeno se llama condensación y ocurre cuando el vapor en el aire se condensa y se convierte en agua debido a un cambio en la temperatura. Por ejemplo, a 15°C el aire puede tener 50 gramos por m³ de vapor de agua y a 10°C se alcanza la saturación a 36 gramos por m³ (ver figura 3). En consecuencia, cuando las condiciones del aire cambian de 15°C con una humedad relativa de 100% a 10°C con la misma humedad, el vapor de agua en la cantidad de 50 - 36 = 14g/m³ no puede ser contenido en el aire en forma de vapor y se condensa en agua.

La temperatura a la cual el vapor de agua no se puede quedar en el aire y empieza a condensarse se llama punto de rocío (dew point). Por ejemplo, el punto de rocío para una temperatura de 15°C y una humedad de 90% es 13.5°C. La condensación ocurre, por lo tanto, cuando la temperatura desciende por debajo de 13.5°C. 

Contáctanos

 


Dirección: Boulevard Federico Benítez López No. 6500

Col. El Pedregal C.P. 22114

Tijuana, Baja California, México.

Tel: 607.2944

ventas@muchalamina.com

Nuestra ubicación